Más de 200 alumnos de las Terres de l'Ebre participan en el Día de la Ciencia

Se han organizado seis talleres, tres para los estudiantes del bachillerato de ciencias y tecnología y tres para los del bachillerato de ciencias sociales y humanidades. Los talleres se han llevado a cabo en el Campus de las Terres de l'Ebre URV

Divulgar y acercar la investigación que se realiza en la Universidad a los estudiantes de bachillerato de las Terres de l'Ebre de forma lúdica y comprensible, contribuir a fomentar las vocaciones y orientar a los alumnos que están a punto de entrar a formar parte del sistema educativo superior. Estos son los objetivos del Día de la Ciencia en el Ebro, una iniciativa de la URV que abre las puertas de la Universidad a los estudiantes de secundaria y los motiva a participar directamente en retos relacionados con la investigación. Así, pueden comenzar a perfilar su carrera profesional y tener una primera aproximación a los conocimientos que se pueden adquirir en las enseñanzas de grado que ofrece la URV.

En esta segunda edición se han organizado actividades relacionadas con los bachilleratos de ciencias y tecnología y de humanidades y ciencias sociales. Estas actividades han sido dirigidas a estudiantes de segundo curso de bachillerato de los centros educativos de las Terres de l'Ebre y han participado 230 alumnos de los institutos Joaquim Bau, Ramon Berenguer IV y Cristòfol Despuig, de Tortosa, y del instituto de Roquetes.

Los talleres del bachillerato de los ámbitos de las ciencias y la tecnología han sido relacionados con la enfermería, la robótica y la química. En enfermería se ha llevado a cabo un taller de reanimación, una actividad que ha consistido en mostrar acciones que contribuyen a una mejora de las posibilidades de supervivencia tras un paro cardiaco, llamadas Soporte Vital Básico (SVB) y les han enseñado a hacer funcionar un aparato de desfibrilación. En cuanto a la robótica, el taller "Experimenta con robots" ha consistido en una actividad con robots móviles con ruedas, en el que los participantes han programado un robot educativo (de la marca LEGO) y han hecho que se moviera a partir de la información de los sensores. Han podido trabajar con robots reales y ver las posibilidades que tienen estos aparatos. Y en cuanto al taller de química sobre depuración de aguas residuales, los alumnos han llevado a cabo una experiencia práctica sobre la utilización de carbón activo para la eliminación de impurezas en el agua.

Los talleres de ciencias sociales y humanidades han sido relacionados con la educación, la economía y empresa y la arqueología. El Laboratorio de Educación y Tecnología (ETLAB) ha preparado un taller en el que los participantes han interactuado con herramientas informáticas, audiovisuales y dispositivos móviles, con el fin de conocer el funcionamiento y su utilidad didáctica y metodológica. En cuanto a los estudios relacionados con el grado de Administración y Dirección de Empresas, el taller "¿Qué hace falta para ser un buen directivo?" ha sido una dinámica práctica en la que los estudiantes han ido descubriendo los atributos necesarios para ser un buen directivo de empresa. Han trabajado en equipo para conseguir un objetivo y durante el proceso han tenido que planificar, organizar y conseguir los recursos disponibles, vender el producto y obtener beneficios. El último taller ha sido el del descubrimiento de los íberos a través de la arqueología. En esta sesión han conocido las actividades que lleva a cabo el GRESEPIA, el Seminario de Protohistoria y Arqueología de la URV y han hecho un taller de escritura ibérica en el que cada uno ha podido practicar la grafía ibérica sobre una pequeña moneda.

Para terminar la jornada el director del Campus de las Terres de l'Ebre, Azael Fabregat, les ha hecho una charla dinámica sobre el panorama cambiante en el mundo y les ha explicado que los estudiantes universitarios se preparan, por ahora, para trabajos que todavía no existen y para resolver problemas que no se conocen. La charla ha terminado con la proyección de unos videos que muestran cómo será la humanidad en 2020 y en 2028 donde se explica que la mitad de los trabajos los harán robots, que una de cada tres personas vivirá más de 100 años, que se vencerá el cáncer y que el chino, seguido del español serán las lenguas más habladas y la obesidad y la depresión los principales problemas de salud.

El taller de reanimación ha consistido en mostrar acciones que contribuyen a la mejora de las posibilidades de supervivencia tras un paro cardiaco.

El taller "Experimenta con robots" ha consistido en una actividad con robots móviles, en el que los participantes han podido programar un robot y hacer que se mueva a partir de la información de los sensores.

El director del Campus de las Terres de l'Ebre durante la charla de clausura de la jornada.