Los equipos de los institutos Martí i Franquès y Roseta Mauri, se clasifican para la final estatal de la FIRST LEGO League

La Escola Tècnica Superior d' Enginyeria (ETSE) de la URV y la empresa BASF, organizaron la final tarraconense de la competición, donde participaron 22 equipos de institutos y escuelas de la provincia, en las instalaciones de la Feria de Reus.

Diseñar y programar robots y preparar un proyecto científico que combina el conocimiento y los valores. Esto es lo que hicieron 22 grupos de niños y niñas desde octubre hasta este sábado, 7 de febrero, cuando pusieron a prueba sus conocimientos en la final tarraconense de la FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO League que se hizo en las instalaciones de la Feria de Reus. Dos grupos de estudiantes de los institutos Martí i Franquès de Tarragona y Roseta Mauri de Reus, se clasificaron en primera posición y serán los representantes territoriales en la final española. Organizada por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) de la URV y la empresa BASF, a la competición se añadió la liga Junior, en la que 11 equipos de niños y niñas de entre 6 y 9 años exponer su trabajo de descubrimiento.

El recinto de la Fira de Reus este sábado era un bullicio. Unos 300 niños y niñas, acompañados de sus familias llenaban las salas y el Auditorio de la Feria para poner a prueba todo lo que habían trabajado durante los últimos meses. Y no sólo ellos, un centenar de voluntarios, la mayoría docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la ETSE -desde donde se organiza el evento- velaban para que el entramado de actividades encajara como las piezas de los robots que competían en el Auditori.

Los 22 equipos de institutos y escuelas que han participado en esta cuarta edición, 214 estudiantes en total, presentaron ante un jurado su proyecto de investigación. Un trabajo científico que habían trabajado en grupo, con el apoyo de un tutor, que tuvieron que defender ante un jurado. El reto trataba de la adquisición de habilidades y aprendizaje en el siglo XXI. Se presentaron proyectos de todo tipo, desde un brazalete con leds de colores para enseñar a los más pequeños a diferenciar la derecha y la izquierda, hasta una aplicación móvil para fomentar el aprendizaje científico mediante los juegos online más populares. Aparte del proyecto, debían presentar un trabajo sobre valores y van a poner en práctica la unidad del equipo en una prueba de que el jurado les tenía preparada. En la presentación al jurado, los equipos también tuvieron que explicar cómo habían diseñado y programado el robot construido con piezas de Lego, con el que participaban en la competición que se hizo durante toda la mañana en el Auditorio de la Feria. En un tablero demostraron sus habilidades para superar, con el robot, las misiones que les había propuesto.

Los primeros clasificados de la First LEGO League de este año fueron un equipo del Institut Martí i Franquès de Tarragona y uno del Instituto Roseta Mauri de Reus, que participarán en la final española que se hará el 22 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. El colegio Mare de Déu del Carme de Tarragona se llevó cuatro premios: el de programación, emprendeduría, comportamiento del robot y el premio ETSE al diseño mecánico. El resto de premiados fueron dos equipos de la Escola del Carme de Sant Sadurní d'Anoia, y los equipos del Institut de Sant Pere i Sant Pau, del Institut Escola Pi del Burgar de Reus, del Col·legi Vedruna Sagrat Cor de Tarragona, del Col·legi Aura de la Canonja y de la Escola La Parellada, de Santa Oliva.

Con este trabajo los jóvenes de entre 10 y 16 años descubren la diversión y la emoción de la ciencia y la tecnología. El concurso se organiza para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora.

Como en la edición anterior, este sábado se organizó también la Junior FIRST LEGO League, en la que 11 equipos con 60 niños y niñas de entre 6 y 9 años mostraron sus maquetas y trabajo de investigación en torno al reto Think Tank: redefinig learning. En esta categoría participaron 60 niños y niñas que expusieron también los resultados de su trabajo. Para ellos y para el resto de público, se prepararon actividades paralelas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Esta ha sido la cuarta edición de la FIRST LEGO League, organizada por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) de la URV y la BASF. Hay colaborado, también, el Ayuntamiento de Reus, la Diputación de Tarragona, la Fundación Privada Reddis, Quercus y el Grupo Solarca.

Etiquetas: BASF, ETSE, FIRST LEGO League

Imagen captada en la competición de robots, en el auditorio de la Fira de Reus.

Acto de presentación de los proyectos científicos.

Equipo del Institut Marti i Franqués, uno de los dos que se han clasificado para la final española.