La URV y otras instituciones del territorio presentan la Semana de la Ciencia conjuntamente

La actividad principal, el programa “Fem recerca!”, pretende fomentar el interés científico entre los jóvenes

Además de la URV, organizan actos de la Semana de la Ciencia 2013 en el Camp de Tarragona: CaixaForum Tarragona, ICIQ, ICAC, IPHES, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), Antena del Conocimiento de Reus y Cátedra URV / Repsol de Excelencia en Comunicación. El programa "Fem recerca!", dirigido a alumnos de secundaria, centra las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad. También se ha programado un espectáculo científico en el teatro Bartrina de Reus y una exposición de fotografías en Tarragona.

Este 2013, la Semana de la Ciencia abarca del 15 al 24 de noviembre. Con motivo de este evento, la URV organiza la segunda edición del programa "Fem recerca!", una actividad que permite a los estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y aulas de la Universidad para participar en talleres científicos, y ser los protagonistas por unas horas. Este programa está dirigido a despertar vocaciones científicas y a incentivar el interés de los jóvenes por la investigación y los estudios universitarios.

Este año, además, la URV ha reforzado la programación de la Semana de la Ciencia con otras actividades. El teatro Bartrina de Reus acogerá el acto central, Ciència al teatre (Ciencia en el teatro), el 19 de noviembre por la tarde. Se ha preparado un espectáculo con experimentos en directo, a cargo del divulgador científico Dani Jiménez; demostraciones de materiales superconductores y robots móviles; y la primera edición del concurso Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?). Por otra parte, durante toda la semana, en el Antic Ajuntament de Tarragona se podrá visitar una exposición de fotografías de investigación.

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan los agentes del territorio. Tres institutos de investigación, un museo, una fundación privada y una cátedra completan una programación conjunta que suma más de quince actos. Se pueden encontrar actividades dirigidas a todo tipo de públicos.

Ciencia a nivel europeo

La Semana de la Ciencia es el evento anual de divulgación de la ciencia más importante a nivel europeo. Durante unos días, un gran número de entidades e instituciones organizan actividades con el objetivo de fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento, y de enseñar los últimos avances científicos y tecnológicos de manera atractiva y cercana.

En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi). Este evento llega a su 18ª edición.

Imagen del programa "Fem recerca!"