Un artículo sobre la aplicación "Painometer", recibe el accésit del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014

Desarrollada por el Grupo de Investigación en dolor- ALGOS de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la aplicación Painometer permite medir y registrar la intensidad del dolor a lo largo del tiempo

Un estudio sobre la aplicación Painometer, desarrollada por el grupo ALGOS de la Universitat Rovira y Virgili, ha recibido el accésit del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014. Este reconocimiento se propone en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor la Universidad de Salamanca con el objetivo promover la investigación científica en el campo del dolor.

Bajo el título Development and testing of painometer: smartphone app tono assess pain intensity, el estudio describe la funcionalidad y la eficacia de la aplicación para medir, autoregistrar e informar sobre la intensidad del dolor. Con esta investigación, el grupo se marcó como objetivo comprobar si las escalas para evaluar la intensidad del dolor utilizadas en el tratamiento tradicional (cara a cara), tenían la misma validez y fiabilidad si se utilizaban electrónicamente. El estudio concluye que las cuatro escalas de dolor que incluye Painometer (la Escala de Caras del Dolor Revisada (FPS-R), la Escala Numérica (EN), la Escala Visual Analógica (EVA) y la Escala Analógica de color (CAS)), son funcionales a la hora de evaluar los niveles de intensidad del dolor administradas electrónicamente.

La aplicación también permite ver la evolución del paciente en un gráfico, además de guardar y enviar los datos a la dirección de correo electrónico que se seleccione. Painometer está disponible tanto para Android como para iOS, y se puede descargar gratuitamente. El desarrollo de esta aplicación ha sido posible gracias a las ayudas de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto de entrega del accésit se realizó el pasado 28 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Acreditación WIP de webs de interés psicológico

Por otro lado la web del grupo ALGOS ha obtenido la acreditación de webs de interés psicológico (WIP) otorgada por la Asociación Mentes Abiertas. Se trata de un reconocimiento que distingue la web del grupo como un portal que emite información veraz y de calidad en el campo de la salud mental. Esta acreditación garantiza la confidencialidad, la privacidad, la originalidad y el respeto al código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de España de la página web de ALGOS.

Mentes Abiertas es un equipo multidisciplinar de profesionales provenientes de la salud mental y la psicología que da atención a la demanda de la sociedad de alcanzar y mantener el bienestar y la calidad de vida mediante la aplicación del conocimiento y la investigación de la psicología en la salud.

Anteriormente, el portal web de ALGOS había recibido la acreditación WIS de webs de interés sanitario otorgada por PortalesMedicos.com, y el sello M21 de webs de calidad que informan sobre salud otorgado por Medicina21.

El grupo ALGOS

ALGOS es un colectivo de profesionales vinculados, mayoritariamente, en la URV, interesados por el estudio y el tratamiento del dolor. Uno de los objetivos del grupo es desarrollar y contrastar procedimientos terapéuticos eficaces para ayudar a las personas que tienen dolor. Parte de sus esfuerzos van dirigidos a la prevención del dolor y la discapacidad crónicos bajo la premisa de que es más fácil y más económico prevenir que curar.

ALGOS estudia las alternativas que ofrecen las TIC para facilitar el acceso y abaratar los costes de los tratamientos. Últimamente, el grupo ha recibido diferentes premios y reconocimientos para el desarrollo de diferentes aplicaciones relacionadas con la evaluación y el tratamiento del dolor.

Elementos relacionados

El profesor Jordi Miró mostrando la aplicación Painometer.