Lucía Soliño, Maria Cros y Natàlia Lozano, ganadoras del concurso 'Vols saber què investigo?' 2014

La fase final de este concurso, que se enmarca en la Semana de la Ciencia, ha tenido lugar en un Teatro Bartrina lleno hasta la bandera el martes 18 de noviembre por la mañana

Los participantes tenían que explicar al público de forma comprensible y atractiva su investigación, en forma de monólogo. Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?) pretende que los participantes cuenten a personas con diferente grado de conocimientos científicos qué investigación están llevando a cabo, de manera sintética, amena, adaptando el lenguaje al público y utilizando únicamente las habilidades comunicativas personales, sin el apoyo de herramientas para presentaciones. Más de 300 personas han llenado el Teatro Bartrina, entre los estudiantes de secundaria de institutos de Reus, Tarragona y la Espluga de Francolí y el público en general. Ha sido la segunda edición del concurso.

El jurado ha resuelto que la ganadora es Lucía Soliño, que ha explicado: "Fitoplancton asesino: del mar a su mesa", y ha recibido un premio de 700 euros. Maria Cros ha quedado en segundo lugar, con su intervención: "La radiografía: una fotografía de nuestro interior", y ha recibido 300 euros. El premio del público ha sido para Natàlia Lozano, que ha concursado con "La comunicación de riesgos alimentarios en los social media. El caso de los pepinos asesinos". Ha recibido una bolsa para el ordenador portátil y productos de la tienda de la URV. En el concurso han participado tres jóvenes doctorandos más: Ricardo Bonache, con "Las ondas que hacen funcionar el mundo"; Carlota Moragas, con "Votar sí o votar no: ¿cómo nos convencen los partidos políticos?"; e Iris Oliva, que ha expuesto "Más allá de los genes".

La convocatoria quiere incentivar a los investigadores y las investigadoras jóvenes a divulgar el desarrollo y los resultados de su trabajo como científicos, y promover el acceso de la sociedad a la investigación que se hace en la universidad, utilizando nuevos formatos de divulgación. Se inspira en el certamen FameLab, un concurso internacional que fomenta la divulgación de la ciencia y la identificación de nuevos talentos a través de los monólogos científicos.

La sesión ha contado también con los monólogos de los divertidísimos The Big Van Theory, un grupo de científicos sobre ruedas que cambia la visión de la ciencia, que ha obtenido mucho éxito. Se definen como investigadores de día y monologuistas científicos de noche, y provienen de diferentes ámbitos del conocimiento. A través del género teatral del monólogo, estos artistas suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, varios temas y fenómenos de la ciencia.

Ha presentado esta mañana científica el humorista y actor Fermí Fernàndez. Mientras tanto, en el vestíbulo del Teatro Bartrina se puede visitar la exposición "Som la pera" ("Somos la pera"). Ésta muestra las actividades realizadas por cinco alumnos de los institutos Gabriel Ferrater y Gaudí de Reus en el marco del proyecto European Youth Tackling Obesity, que tiene el objetivo de mejorar los hábitos saludables entre los adolescentes europeos.

La ganadora ha sido Lucía Soliño, que ha explicado el monólogo "Fitoplancton asesino: del mar a su mesa".

Imagen de conjunto de los concursantes, los monologuistas de The Big Van Theory, los miembros del jurado, el presentador del concurso y la vicerrectora de la URV.