La URV coordina una red de investigadores europeos que se formarán en los centros líderes en la investigación de membranas

Es un proyecto liderado por el investigador Vladimir Baulin, del Departamento de Ingeniería Química (DEQ). Los miembros de a red se han reunido el viernes 7 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ)

Con este proyecto coordinado por la URV, doce doctorandos y dos investigadores postdoctorales harán estancias de tres años en siete universidades y centros de investigación y en dos empresas europeas. El principal reto es el diseño y la síntesis de nuevos biomateriales capaces de modificar las propiedades de las membranas. El encuentro del día 7 de noviembre, el primero del proyecto, ha servido para poner en común los objetivos, conocer las experiencias de los investigadores y fijar las prioridades.

El proyecto se denomina SNAL, Smart Nano-objects for Alteration of Lipid Bilayers, una plataforma europea coordinada formada por el equipo multidisciplinario de las catorce personas ya mencionadas, a quienes se les proporcionará formación científica con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de investigadores en investigación de membranas. Trabajarán en una red que les ofrecerá una amplia perspectiva sobre su campo de investigación, así como la capacidad de desarrollar un proyecto de investigación, desde las ciencias básicas hasta las aplicaciones industriales.

Uno de los principales retos es el diseño y la síntesis de nuevos biomateriales capaces de modificar las propiedades de las membranas. El proyecto combina simulaciones por ordenador, síntesis química, experiencia clínica e industrial, física y experimentos biológicos.

Además de la URV, que coordina el proyecto, el resto de miembros que forman parte y que han participado en el encuentro son el Instituto de Investigación de Polímeros de Leibniz, el Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres, el Centro Nacional de Investigación Científica de París, la Universidad de Manchester y la Universidad Johann Wolfgang Goethe Frankfurt am Main. La participación de la industria es por parte de Unilever y Biopharma y también se cuenta con la participación de socios de centros de Australia, Rusia e Italia.

Los seleccionados harán estancias en todos los centros integrantes del proyecto, donde podrán formarse para desarrollar desde la modelización e ideación -desde los modelos teóricos pasando por la síntesis y la validación experimental y clínica- hasta la implementación empresarial.

SNAL está financiado por el 7º Programa Marco europeo, en la modalidad de Initial Training Network (ITN), y tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros para sus cuatro años de duración. El coordinador, Vladimir Baulin, es investigador del Departamento de Ingeniería Química (DEQ) de la URV.

El principal reto es el diseño de nuevos biomateriales capaces de modificar las propiedades de las membranas.

Vladimir Baulin, del Departamento de Ingeniería Química (DEQ), es el coordinador de la red.