La Semana de la Ciencia 2014 llega con más de 40 actos organizados por una decena de instituciones

Además de la URV, organizan actos en la Semana de la Ciencia en las comarcas de Tarragona: ICIQ, ICAC, IPHES, Institut Pere Mata, CTNS, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Proyecto APQUA y Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació

La URV participa en la 19ª edición de la Semana de la Ciencia organizando diferentes actividades relacionadas con el ámbito científico, y reforzando este año la programación con nuevas propuestas. La URV coordina, entre otras propuestas, el concurso Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?) de monólogos científicos de investigación; el espectáculo Ciència al teatre (Ciencia en el teatro), que tendrá lugar en el Teatro Batrina de Reus; una ruta científica sobre Antoni de Martí i Franquès, que pretende resaltar la figura de este químico catalán que vivió en Tarragona; el ciclo de cafés científicos Ciència al Metropol (Ciencia en el Metropol); el programa "Fem recerca!" ("¡Hacemos investigación!"), una actividad para acercar a los estudiantes de secundaria a los laboratorios con los talleres científicos en vivo; y los talleres experimentales del Proyecto APQUA, donde los alumnos de primaria y secundaria pueden realizar actividades relacionadas con la química.

Con motivo de la Semana de la Ciencia, que este 2014 tiene lugar del 14 al 23 de noviembre, la URV organiza la segunda edición de la actividad Ciència al teatre, el 18 de noviembre por la mañana, en el Teatro Bartrina de Reus. Se ha preparado un espectáculo que combina la final del concurso Vols saber què investigo?, donde seis doctorandos de la URV expondrán su investigación en forma de monólogo, con los monologuistas científicos de The Big Van Theory.

Este año, además, la URV ha reforzado la programación de la Semana de la Ciencia con nuevas propuestas. Durante diez días por la mañana se ofrece la ruta científica Antoni de Martí i Franquès, que acerca la figura de este científico catalán que nació en Altafulla. Participan escuelas e institutos de Tarragona, que seguirán al personaje por las calles de Tarragona. Además, el sábado 22 se ofrece una sesión abierta a los ciudadanos y a las familias. Coincidiendo con el Año Internacional de la Cristalografía 2014, se inicia el ciclo de cafés científicos Ciència al Metropol con la conferencia titulada "Un universo de cristales". Las conferencias continuarán cada segundo miércoles del mes, hasta junio.

Por otro lado, llega la tercera edición del programa "Fem recerca!", una actividad que permite a los estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la universidad para participar en talleres científicos, y ser sus protagonistas durante unas horas. Además, el Proyecto APQUA organiza talleres experimentales donde los alumnos de los últimos cursos de primaria y de secundaria pueden realizar actividades sencillas y atractivas que ilustran varios contenidos científicos relacionados con la química.

Ciencia de ámbito europeo

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan los agentes del territorio. Cuatro institutos de investigación, una centro tecnológico, un museo y una fundación privada completan una programación conjunta que suma más de una cuarentena de actos. Se pueden encontrar actividades variadas y dirigidas a todo tipo de público.

La Semana de la Ciencia es el acontecimiento anual de divulgación de la ciencia más importante en el ámbito europeo. Durante unos días, un gran número de entidades e instituciones de todas partes organizan actividades con el objetivo de fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento, y de enseñar los últimos avances científicos y tecnológicos de manera atractiva y cercana. En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). La URV participa en este acontecimiento desde su 1ª edición.

Una de las participantes en la pasada edición del concurso ‘Vols saber què investigo?’.

Imagen de la ruta científica Antoni de Martí i Franquès, en el 2011.