El catedrático Jordi Miró (URV) coordinará la Red Iberoamericana de expertos en dolor infantil

La red se ha constituido durante el 15º Congreso Mundial del dolor que se ha celebrado en Buenos Aires. Los objetivos son compartir recursos, promover la formación de los profesionales y colaborar en tareas de investigación, desarrollo e innovación.

La Red Iberoamericana de expertos en dolor infantil se ha creado coincidiendo con el 15º Congreso Mundial de dolor que se ha hecho en Buenos Aires (Argentina) este octubre y que reunido a los máximos expertos en dolor de todo el mundo. Se trata de una red multidisciplinaria formada, desde el momento de su creación, por diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal, Venezuela y Chile y en la que también se ha integrado, como miembros asociados, grupos de investigación de los EE.UU. y de Canadá. El coordinador de la red será Jordi Miró catedrático de Psicología de la Salud y director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS de la URV. Miró ha sido uno de los investigadores reconocidos en el programa ICREA Academia 2013.

Los objetivos de esta Red son los de compartir recursos, promover la formación de los profesionales y colaborar en tareas de RDI. Las primeras acciones que se llevarán a cabo van dirigidas a identificar los problemas más habituales de la población infantil y adolescente de los países que forman parte de la red. Esta información tiene que servir para concretar protocolos de actuación clínica, tanto en cuanto en la prevención como en el tratamiento de los problemas crónicos de dolor y discapacidad.

La próxima reunión de la red está prevista en el marco del 10º Simposio Internacional de Dolor Pediátrico (10th International Symposium on Pediatric Pain) que se hará en Seattle (EE.UU.) del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2015.

La web ALGOS acreditada como web de interés sanitario

Por otro lado la web del grupo ALGOS, dirigido por Jordi Miró, ha obtenido la acreditación WIS (Web de Interés Sanitario) otorgada por el Comité Evaluador de Portalesmedicos.com. Se trata de un reconocimiento que distingue la web del grupo como un portal de interés para la población general que consulta información sobre salud en la red. Esta acreditación, garantiza el interés científico, la originalidad, la ética y la confidencialidad de la página web Portalesmedicos.com es el portal para profesionales de la salud en español con una de las audiencias más altas a nivel internacional.

El grupo ALGOS es un colectivo de profesionales vinculados, mayoritariamente, a la Universitat Rovira i Virgili interesados en el estudio y el tratamiento del dolor. Uno de los objetivos del grupo es desarrollar y contrastar procedimientos terapéuticos eficaces para ayudar a las personas que tienen dolor. Parte de los esfuerzos del grupo van dirigidos a la prevención del dolor y la discapacidad crónicos. ALGOS estudia las alternativas que ofrecen las TIC para facilitar el acceso y abaratar los costes de los tratamientos. En este sentido, el grupo ha recibido premios y reconocimientos por el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la evaluación y el tratamiento del dolor.

Elementos relacionados

El catedrático Jordi Miró ha sido reconocido en el programa ICREA Academia 2013.