La URV participa en un “Pack Antidiscriminación” en el uso de las redes sociales

Este pack es el resultado del proyecto ICUD en que han colaborado organizaciones de cinco países diferentes entre ellas un equipo de investigadores de la URV

El "Pack Antidiscriminación" tiene el objetivo de compilar recursos que sean útiles para combatir actitudes discriminatorias en el uso de las redes sociales. El paquete se encuentra colgado en la página web digitaldiscrimination.eu/pack/ y presenta actividades, videos, links o definiciones pensadas para tener una utilidad pedagógica y orientada en el trabajo con jóvenes, tanto en entornos educativos formales (escuelas, institutos) cómo informales o en casa. Este paquete deriva del trabajo de investigación desarrollado por David Dueñas, Àngel Belzunegui y Mario Arias, del grupo de investigación de la URV SBRlab, que ha sido el socio encargado de la dirección científica del proyecto.

Este paquete de medidas pretende sensibilizar y contribuir a prevenir la discriminación, especialmente en el contexto de las redes sociales, educar a los jóvenes en temas de seguridad en la red, hacerlos conscientes de los riesgos y las implicaciones de su presencia virtual, abrir un diálogo entre jóvenes y adultos sobre esta cuestión, facilitar materiales con los cuales desarrollar empatía y apoyar a los jóvenes en el desarrollo de sus respuestas emocionales y cognitivas para que se conviertan en usuarios informados, confiados y activos de la tecnología.

El paquete es el resultado del proyecto I:CUD (Internet: Creatively Unveling Discrimination) en que han colaborado organizaciones de cinco países diferentes, dirigidos por la organización CEPS - Proyectos Sociales (asceps.org). Los profesores e investigadores de la URV Mario Arias, Ángel Belzunegui y David Dueñas participan en el proyecto I:CUD junto con otros socios: Asociación CEPS para la creación de estudios y proyectos sociales (Barcelona), Think Tank Européen Pour la Solidarité (Bélgica), Centro Informazione e Educazione allo Sviluppo (Italia), Collage Artes (Reino Unido) y Fundatia PACT - Parteneriat pentru Actiune Comunitara si Transformare (Rumanía).

El proyecto I:CUD busca concienciar usuarios y explorar formas innovadoras y creativas en la lucha contra la discriminación en la red. Durante los últimos dos años el equipo de trabajo ha desarrollado una investigación para conocer las formas de difusión de los contenidos discriminatorios en las redes sociales y, en base a los resultados obtenidos, ha desarrollado actividades-piloto de trabajo con jóvenes para combatirlas en Barcelona, Bucarest, Bruselas, Londres y Roma, así como una conferencia internacional para discutir los resultados obtenidos y las estrategias de lucha contra estos contenidos.

Este paquete tiene una clara orientación práctica y todos sus contenidos están disponibles para poder ser descargados y utilizados libremente desde la web.

El pack presenta actividades, videos, links o definiciones pensadas para tener una utilidad pedagógica y orientada en el trabajo con jóvenes.

El paquete tiene una clara orientación práctica y todos sus contenidos están disponibles para poder ser descargados y utilizados libremente desde la web.